Andrea Baiza
Foto Artista

1568632179

andreabaiza2707@gmail.com

Artista visual

Andrea Elizabet Baiza desarrolla las Artes a través de la plástica y la docencia, entre ellas pintura,  técnicas mixtas, cerámica, objetos, instalaciones y escultura.  Transita de forma híbrida diferentes expresiones artísticas, incursionando últimamente en el conceptualismo, surrealismo y el arte figurativo, tanto en las artes visuales como en el arte textil, y en papel.

Algunos de sus profesores fueron: Claudio ONGARO HAELTERMAN, Alfredo PORTILLOS, Graciela OLIO, Mario BOLCHINSKY, CUELLO, MAROTTA  y Jorge BANGUESES, Carmen FERNANDEZ, Diego HARTZSTEIN, entre otros.

Participó del curso de Gestión para Artistas, dictado en la  ex galería “Central de proyectos/arte actual”, actual galería Hache de Herminda Lahitte, dictado por las curadoras de arte María Lightowler y Mariana Rodríguez Iglesias.

Cursó la licenciatura de Artes Visuales de la UNA, y el Profesorado de Artes visuales en la misma institución. Hizo distintos cursos y seminarios, “Seminario digital de artes plásticas y discapacidad” dictado por la Prof. Leonor Kierzberg de la Fundación de Artistas Discapacitados de la Ciudad de Buenos Aires, el Curso de Alfabetización digital de la Universidad Fasta, y el Curso de instructor para la formación profesional con especialidad en confección de artesanías y decoración, otorgado por la DGC y E, dictado en el Cfp 402 de Vicente López. 

Trabajó para la revista Arte al DIA en la cual se desempeñó como guía en las noches de Gallery Nights desde 2008 (Referencia: Mariana Deleau, organizadora del evento 15-5837-8065) hasta 2014, y forma parte de la Asociación de Artistas de General San Martín AAVSM con el proyecto del Salón Anual de dicho partido y en la Comisión de intervenciones urbanas y murales, también formó parte del grupo de artes visuales y muralismo  SEMOARTE.

En la docencia cuenta con experiencia a nivel formal e informal,  en  escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias. Realizando talleres de arte y contención para niños y adolescentes.

Expuso en las aulas de la UNA ( Universidad Nacional del Arte), participó en el Encuentro por la Paz en Puerto Madero (2003), en el centro cultural “Mil y un artes” (Argentina, 2009 ),  en la Galería D'art é disseny Patricia Muñoz (España), en la muestra colectiva Haití 20x20, en la muestra de los artistas de la ADDIP (2010), en la Galería Notre Dame (CABA, 2010), en el libro “La manicura” de M. Laxman exponiendo obra en su presentación (2012).

Participó de la convocatoria Arte Correo Cubo Mail Art 2013, de la Muestra y Banners del Aniversario 123 de Villa Ballester y  de la Muestra colectiva en la UNSAM Escuela de negocios con escultura 2013, en Osmecon Salud de San Martín en la Primer Muestra de Artistas Visuales San Martín (2014),”Sosteniendo el Mito, paraguas en el Mayo Patrio” expuesta en la Municipalidad de San Martín 2014, y en 2015 expuestos en la Plaza Alem de San Andrés, pintando por la UNAV en el Congreso cuya obra fue seleccionada para ser símbolo de la Asociación , en la muestra “Mujeres” proyecto de AVSM Artistas Visuales San Martín 2015, en la muestra “Cosa de Mujeres, Mujeres en el Arte” en UPCN La Plata 2015, y participa del programa de murales impulsado por la municipalidad de Gral. San Martín “San Martín pinta bien” con el grupo de muralistas que integra el llamado Semoarte (ex-Crisálidas) habiendo realizado los murales “Tradición por siempre”, “Nuestras raíces”, en Murales por la tradición : “La inclusión de la mujer en la educación técnica”  y “Mujerio” en el proyecto Murales de Género.

En la ciudad de La Plata ha realizado en 2015 dos exposiciones Crisálidas a Volar, y Retratos y Entrama; en Buenos aires participó de la exposición Docentes Artistas organizado por el Museo Casa Carnacini, en la muestra para el Día de la Industria en la Cámara de Comercio de San Martín, de los Talleres en la Unsam por el Día del niño, donde hizo un taller de arte e instalación con chicos de diferentes edades, y en dos muestras de la Unsam, una sobre mujeres y otra sobre los pueblos originarios.  El último mural se encuentra frente a los tribunales de San Martín sobre el muro de la fábrica Sol y Oro; expuso en los Gallery Nights de Palermo Galería Laura Lambre, en Permitido Tocar muestra itinerante para personas invidentes, la Bandera Wiphala en Rosario, etc. 

Actualmente continúa trabajando en su taller, su emprendimiento Oz! arte, dando clases para todas las edades; workshops para adultos de temática específica y desarrollando un proyecto de temática surrealista.