Colectivo de mujeres Osadia
Foto Grupo Artístico

Disciplinas: Teatro -

Nombre Director y/o Responsable: Nancy Alejandra Salvatierra

Integrantes:

Nancy Salvatierra

Andrea Hegnian

Alejandra Quispe

Susana Cura

Norma Vázquez

Cristina Marteluna

Mabel Ugarte

 

 

Trayectoria:

OSADIA es un colectivo de mujeres que proviene del Barrio Independencia de José León Suárez. Surgió hace 11 años y trabaja con la metodología del Trabajo del Oprimido. Utiliza la técnica Foro para problematizar el fenómeno de la violencia de género en diferentes escenas teatralizadas. 

El Teatro del Oprimido es un ejercicio político y performático que se propone avanzar en un relato mediante juegos de roles dentro de una relación de opresión creado por Augusto Boal en Brasil en la década del ‘60. En el marco de la representación teatral se propone al público que suba al escenario a interpretar uno de los roles y que proponga una salida a la situación que se ensayan una y otra vez. Las acciones de Osadía promueven que las mujeres hablen y pongan el cuerpo. De esa dinámica y de esas experiencias resulta la transformación que empodera.

Llevan creadas cuatro obras sin guión fijo. Eso se debe a que las escenas siempre deben ser diferentes, de allí su potencialidad. La primera es sobre una mujer a quien el marido no deja salir a trabajar, la segunda sobre mujeres abusadas. Actualmente preparan una escena sobre Trata.

Las mujeres del colectivo Osadía suelen presentarse en espacios barriales, en escuelas, espacios públicos y en ámbitos académicos.

El objetivo del grupo es que este tipo de experiencias se multipliquen. En efecto, algunas de sus participantes realizan talleres con grupos de hombres en contextos de encierro en los Complejos Penitenciarios de Ezeiza, Devoto y José León Suárez.

El grupo se reúne de forma itinerante en diferentes espacios del Área Reconquista donde practican Teatro del Oprimido.

Email: nancy_salvatierra38@yahoo.com.ar

Teléfono: 1140721929


Volver