El Fardo
Foto Grupo Artístico

Disciplinas: Danza -

Nombre Director y/o Responsable: Javier Rupp

Integrantes:

DENIZ OZTIN FELIS

VANESA VIEJO

FERNANDO BARRIOS

BARBARA CRUZ CATTANEO

LEANDRO CLERICE

FERNANDA GARAT

LEOPOLDO AGÜERO

VANESA LOWI

JAVIER RUPP

NATACHA SKLIAROW

MARINA ESCALA

Trayectoria:

El Fardo  ballet de tango nace en los Centros Culturales Lola Mora y Colegiales, donde sus directores Vanesa Lowi y Javier Rupp tienen a cargo el taller de Tango Escenario desde el año 2009. El taller se encuentra bajo el marco del Programa cultural en barrios de Gobierno de la Ciudad. El objetivo de estos talleres es difundir y acercar la cultura a los barrios.

A partir del trabajo iniciado en estos talleres y de la necesidad de evolucionar surgió “El Fardo” ballet de tango que se fue conformando en principios por integrantes de los talleres Tango Fusión (Del Centro cultural Lola Mora) y Tango escenario (Del Centro cultural Colegiales) y luego se fueron incorporando otros bailarines afines a los objetivos y demandas de la compañía.

El elenco está conformado actualmente por cuatro parejas con un amplio repertorio de tangos, milongas y valses donde se recorren distintos estilos musicales y de baile, pudiendo de este modo ofrecer al público atractivos y variados espectáculos, donde encontrarán tangos canyengues, de  salón, fantasía y fusión, un recorrido por las distintas épocas y estilos que el tango tiene para ofrecer.

Si bien su esencia es el tango danza, el elenco está conformado por bailarines de sólida formación en varias danzas como folklore, danza jazz, danza clásica, y ritmos afrocubanos. Por este motivo el grupo siempre intenta estar a tono con las nuevas tendencias y demandas para poder cumplir con las exigencias que puedan presentarse.

El objetivo principal del ballet es difundir la cultura local y mostrar la importancia que tiene que la gente joven se interese y trabaje en mantenerla viva; para ello el único modo que tenemos de hacerlo es recorrer todos los espacios que podamos bailando, acercándonos a la gente y mostrando en nuestro propio país porque el Tango es patrimonio de la humanidad.

Sabemos que en los últimos años el tango tuvo un auge asombroso y que atrae a personas de todo el mundo, pero muchas veces los precios de los espectáculos no están al alcance de todos ni pensados para todos, por este motivo nuestra propuesta es hacer posible que en todos los puntos del país, que en cada provincia, se pueda respirar y sentir el tango.

Con mucho esfuerzo y sacrificio, con gran dedicación y pasión por la danza, El Fardo habla a través de los movimientos del 2x4 y demuestra lo maravilloso que es trabajar por nuestra cultura.

 

 

 

La compañía ha realizado numerosas presentaciones destacándose:

 

  • “Ramona (homenaje a Berni)”. La obra se presentó en el Complejo Plaza de la Municipalidad de San Martín (2018) y en el Espacio Cultural Carlos Gardel de la CABA (2019).
  • Realización, junto al grupo de danzas cubana “Fandango”, de la obra teatral “Al Amar”. Dicha obra se presentó en los teatros “La Mueca”  y “Teatro del Viejo Mercado”.
  • Ferias de colectividades en diversos lugares de la provincia de Buenos Aires (Caseros, Villa Maipú, Chilavert)
  • Festivales y eventos de Gobierno de la Ciudad representando al Centro cultural Lola Mora y Centro Cultural Colegiales (Plaza Devoto, festivales Danzarte, Parque Chacabuco, Parque Rivadavia, ciclo “Noche de los museos”, CC Adán Buenoayres, EC Carlos Gardel)
  • Presentaciones independientes en teatros como el Empire, el Colonial y el Roma de Avellaneda.
  • Festivales de inclusión organizados por la Secretaría de Desarrollo Social en San Martín y Vicente López, Galas a beneficio de escuelas con el Maestro Rodolfo Mederos (2010) y con el maestro junto al cantante Ariel Ardit (2011).
  • Participación en diferentes milongas de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano  bonaerense.
  • Participación en diferentes festivales en la ciudad de San Martín, destacándose los Festejos por el “Aniversario de la fundación de Villa Ballester” junto a Adriana Varela y el “Festival de Tango de San Martín” compartiendo escenario con el Sexteto Mayor.
  • Gira por la provincia de Salta participando entre otros del ciclo “Con Cultura Salta es más Linda” organizado por la Intendencia de la ciudad de Salta, Ciclo “Cultura entre Todos” organizado por el gobierno de la provincia de Salta (recorriendo varios pueblos del interior de la provincia) y del “Festival del Río” en la ciudad de Vaqueros.
  • Diferentes Participaciones en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe. Entre otras podemos nombrar el “Festival Reina de Reinas” y el “Encuentro Unidos por la Danza”
  • Presentaciones en la ciudad de Rosario durante la “Primera Maratón de Tango de la Ciudad de Rosario” y el “Congreso Internacional de Tangoterapia”.

Giras internacionales:

  • Brasil-Fortaleza: representantes argentinos de tango en el festival internacional de folklore de Ceará. Noviembre 2016.
  • Brasil-Itapema: representantes argentinos de tango en el primer encuentro de etnias de Itapema.
  • Brasil-Pirenopolis: representantes argentinos de tango en el festival internacional de folklore y artes tradicionales de Goiás.
Email: [email protected]

Teléfono: 1153152993


Volver