Luciano Mansur
Foto Artista

Actor, Titiritero, Dramaturgo, Docente y Gestión Cultural

Se forma como actor y docente teatral en el Teatro Andamio 90´ (COSATyC). Posteriormente realiza seminarios de clown con Cristina Martí, Marina Barbera, George Lewis, Raquel Sokolowicz, Gabriel Chamé y Pierre Tourier. También de Bufón, Comedia del Arte y Máscaras Balinesas con Marcelo Savignone. Descubre el mundo del teatro de títeres y objetos llevándolo a titularse como Intérprete en Artes Escénicas de la Licenciatura en Artes Escénicas focalización Teatro de Títeres y Objetos de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente cursa la carrera de posgrado Especialización en teatro de objetos, interactividad y nuevos medios de la Universidad Nacional de las Artes.

A finales de 2010 junto a otros artistas, crea la compañía Teatro de Integración Latinoamericana y emprende una experiencia durante tres años consecutivos que lo llevan a recorrer los países de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Dos de sus espectáculos fueron: Poderis Pudrendum Clowno y La Rumba Variete. Ha participado en festivales internacionales. Algunos de ellos: Fiteca de Perú; Del Sur de Quito; Entepola, Clown Encuentro e Invasión Cultural de Bogotá; IIAVE (Caracas), Circo Social, Entepola y José Romero de Venezuela.

Formó parte de la Compañía Estable de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín dónde participó de dos espectáculos. Diarios de 15 con dirección de Ana Alvarado (Premio Javier Villafañe 2018 al rubro Espectáculo Experimental) y Salvajada de Mauricio Kartun con dirección de Tito Lorefice (Premio Javier Villafañe 2016 al Mejor espectáculo de teatro de títeres y Mención espectáculo de teatro de títeres y objetos de los Premios Teatro del Mundo del mismo año, entre otros).

Obtiene la beca UNSAM 2017/18 llevando a cabo un semestre de formación en la Academia de Artes Escénicas del Departamento de la Marioneta de la Divadelná Fakulta VSMU Bratislava, Eslovaquia. Allí estrena el espectáculo Stay con dramaturgia y dirección de Paula Belická realizando funciones en el Teatro Studio 1.

Ha dictado seminarios en diversas universidades, centros de formación teatral y para compañías de América del Sur de las que se mencionan UMRPSFXCH Sucre, Bolivia; Facultad de Artes de la Universidad Central de Ecuador en Quito; en la Casa del Teatro Nacional Fanny Mickey y en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB) en Bogotá; Compañía Nacional de Circo de Caracas y Compañía actoral del Estado Anzoátegui, ambos en Venezuela.

Como intérprete, ha trabajado en los siguientes proyectos: El veneno de Pedro Patzer dirección Cristián Sabaz, Una Tempestad de W. Shakespeare, adaptación Julio Ortiz y dirección Malena Miramontes Boim, Obligados a dar la vuelta de Daniel Dalmaroni dirección Tito Lorefice; La Flauta Mágica y Bastián y Bastiana de W.A. Mozart, de la Compañía Babelteatro bajo la dirección de Gabriela Marges; Tartufo de Moliere, dirección Hugo Álvarez; He visto a Dios de Defilippis Novoa, dirección Tito Ramos; Narcisa Garay, mujer para llorar de Juan Carlos Ghiano, dirección Darío Luchetta; Merlín, el mago de Roberto Cortizo Petraglia.

En 2009, como asistente de dirección, participa en Hamnet, el mito, monólogo de una tragedia.  Amleth de Luís Cano con dirección José Cáceres en el teatro Andamio 90´. En 2013, en conjunto con este director, dictan el seminario de entrenamiento actoral S .E.A. Stage / Acting en el Teatro La Carpintería.

Ese mismo año, es invitado a formar parte del proceso creativo del espectáculo El Tour de la compañía Art-o que dirige Marisol Martínez en Caracas, Venezuela.

Se desempeñó también, como ayudante en las materias de Actuación VII y VIII de la docente Paula Ransenberg de la carrera de Actuación del teatro Andamio 90 en 2009.

Realiza la asistencia pedagógica del seminario Dramaturgia en Teatro de Objetos a cargo de Javier Swedzky de la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes desde 2019.

Incursiona en la dramaturgia y dirección estrenando el espectáculo Trunca, en el teatro Artesón, CABA 2015.

Paralelamente realizó seminarios en Teatro de objetos documentales dictado por la Dra. Shaday Larios; Escribir en tres dimensiones, creación teatral por Matthew Lenton de la Theatre Company Vanishing Point y Extensión del Registro Vocal por Rafael López Barrantes de la California Institute of the Arts.